Ayuntamiento de Algeciras Ayuntamiento de Algeciras

Sede Electrónica Ayuntamiento de Algeciras Miercoles, 14 de Noviembre de 2018




Sobre la Sede Electrónica

¿Dónde Estoy?
Se encuentra en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Algeciras, constituida mediante reglamento regulador de la administración electrónica publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, el 9 de Junio de 2.011, por la que se crea oficialmente la Sede Electrónica de Ayuntamiento de Algeciras y que tiene como objetivo facilitar el acceso por medios electrónicos de los ciudadanos a la información y los trámites administrativos, a cualquier hora durante todos los días del año.

¿Qué es una Sede Electrónica?
La sede electrónica es el sitio en Internet desde el que se podrán realizar trámites administrativos de forma telemática, así como consultar el estado de los expedientes y recibir notificaciones electrónicas.

¿A quién va dirigida?
Todos los ciudadanos que opten por interactuar con el Ayuntamiento de Algeciras a través de Internet y dispongan de un certificado digital o DNI electrónico. La Sede electrónica estará disponible durante las 24 horas los 365 días del año. Atendiendo al calendario de días inhábiles vigente en el Ayuntamiento, los trámites realizados en un día inhábil se entenderán efectuados el primer día hábil siguiente.

¿Qué se puede hacer?
Formular consultas, presentar solicitudes, documentos y comunicaciones de manera electrónica, descargar impresos y realizar gestiones que hasta ahora se venían realizando de forma presencial. Para la tramitación electrónica de solicitudes es necesario un certificado digital o DNI electrónico.

¿Tiene la misma validez las gestiones realizadas desde la Sede electrónica que de forma presencial?
Sí, cada expediente presentado telemáticamente queda registrado en el registro de entrada del Ayuntamiento, mostrándose al interesado el justificante de la presentación telemática realizada.

¿Es seguro utilizar los servicios de la Sede electrónica?
Sí, toda la información que viaja desde la Sede electrónica a los sistemas del Ayuntamiento de Algeciras está cifrada. Además y gracias a la autenticación por medio de certificado digital o DNI electrónico se garantiza que sólo tú, como interesado en tus expedientes, puedes acceder a la información de tramitación.

Certificados Digitales

¿Qué es un certificado digital?
Un certificado digital es un documento que permite identificarnos en Internet de forma fidedigna con las mismas garantías que pudiese tener una identificación presencial.Estos certificados son emitidos por Autoridades de Certificación que son terceras partes de confianza que garantizan que el propietario del mismo es el propio solicitante. Un ejemplo de autoridad de certificación es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

¿Qué información contiene un certificado?
Un certificado de persona física contiene principalmente información relativa al individuo que identifica: DNI, nombre, apellidos y dirección. También incorpora información propia del certificado: número de serie único, clave pública, período de validez y emisor del certificado.

¿Para qué sirve un certificado?
Un certificado contiene un par de claves: una pública que se comparte por la red y que se utiliza para identificarnos de forma fidedigna y otra privada diferente que no se comparte y que permite realizar operaciones de firma electrónica de forma segura.

¿Qué período de validez tiene un certificado digital?
Los certificados digitales tienen un período de validez determinado, que en el caso de los certificados de FNMT es de tres años y en el caso del DNI electrónico son 30 meses. Una vez transcurrido este período, el certificado pasa a estar caducado y dejará de ser válido.

¿Cómo puedo solicitar un certificado digital?
Para poder acceder a la presentación general deberá disponer de un certificado digital válido. Por ejemplo, podrá solicitar un certificado de FNMT accediendo a la dirección http://www.cert.fnmt.es/ y siguiendo las instrucciones.El único requisito para poder pedir un certificado digital de persona física consiste en personarse en una oficina de registro con el DNI o documento equivalente en vigor.

¿Qué certificados se admiten en la Sede Electrónica?
Para realizar una presentación electrónica se admite los certificados digitales emitidos por las siguientes autoridades de certificación: DNI electrónico, FNMT-RCM, Firma Profesional, Camerfirma (Cámara de Comercio), Ancert (Agencia Notarial de Certificación), Izenpe (Gobierno Vasco), ACA (Autoridad de Certificación de la Abogacía) y ANF AC (Asociación Nacional de Fabricantes).

¿Qué puedo hacer si mi certificado digital está próximo a caducar?
Si el certificado digital de que dispone está próximo a caducar (con menos de dos meses para la fecha de caducidad), podrá renovarlo de forma electrónica desde la página web del prestador sin necesidad de personarse físicamente en alguna de las oficinas de registro.En el caso de FNMT, podrá renovar su certificado electrónico accediendo a la dirección http://www.cert.fnmt.es y siguiendo las instrucciones en pantalla.

¿Qué puedo hacer si mi certificado digital ha caducado?
Si su certificado digital está caducado no podrá volver a utilizarlo. En este caso será necesario volver a solicitar un certificado nuevo a una autoridad de certificación. En el caso de FNMT, podrá solicitarlo accediendo a la dirección http://www.cert.fnmt.es y siguiendo las instrucciones en pantalla. En caso de solicitar un nuevo certificado, será necesario personarse en una oficina de acreditación para comprobar su identidad.

¿Qué puedo hacer si he perdido mi certificado o he olvidado el pin de acceso?
Si se ha comprometido la seguridad del certificado, por ejemplo, lo ha extraviado o ha olvidado el código o pin de acceso, deberá revocar el certificado. La revocación del certificado consiste en solicitar la invalidez del certificado a partir del momento en que se realiza quedando invalidado su uso a partir de ese momento, a pesar de no haber caducado aún. Si revoca su certificado, deberá solicitar uno nuevo.

¿Qué es una tarjeta criptográfica?
Una tarjeta criptográfica es un dispositivo de seguridad que incorpora un chip donde se alojan los certificados electrónicos de forma que no sea posible extraer las claves privadas. Es por tanto un dispositivo seguro de creación de firmas que es conforme a la Ley 11/2007 de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos

¿Por qué no puedo seleccionar un certificado digital que se encuentra en una tarjeta criptográfica?
Para poder utilizar certificados alojados en una tarjeta criptográfica, debe previamente instalar los drivers correspondientes al lector que esté utilizando para acceder a la tarjeta y los drivers que proporciona el fabricante de la tarjeta criptográfica. Puede comprobar que tiene todos los drivers correctamente instalados si desde el navegador que va a acceder a la aplicación puede ver correctamente los certificados alojados en la tarjeta.

Delegación de Informática y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Algeciras